miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué es el Street Art? Y un poco de historia

Se considera al street art como cualquier tipo de arte que sea llevado a cabo en el espacio público, para ser más específicos, dentro de las urbes. Entre las técnicas más utilizadas por los artistas callejeros están el graffiti, el esténcil, pósters, stickers, tiza, proyecciones e instalaciones. Últimamente se han desarrollado nuevas técnicas, como el arte por medio de LEDs y respecto a este también se han desarrollado “LED throwies”, que consisten en un LED adherido a una batería y un imán para ser lanzados a objetos metálicos como esculturas o estructuras de este material. También se han desarrollado otro tipo de técnicas, como graffiti, que por medio de un láser de gran potencia, escribe sobre una proyección que puede ser del tamaño de un edificio o el yarn bombing, que consiste en cubrir espacios con telas y tejidos, que a diferencia de la mayoría de las otras formas de graffiti, éste es en su mayoría utilizado para fines decorativos.

L.A.S.E.R. Tag
L.E.D. Throwies

Yarn Bombing

Por ser una de las formas de expresión más utilizadas dentro del street art, hablaré un poco acerca de los orígenes del graffiti y la técnica del esténcil, que es una de las actividades más antiguas de la humanidad en su definición como la acción de realizar inscripciones o marcas rayando o rascando sobre un muro. Podríamos remontarnos a la realización de pinturas rupestres dentro de las cavernas prehistóricas, en las cuales podemos observar ejemplos de la técnica que ahora utiliza el esténcil, donde ponían la mano para hacer el contorno de ella con pintura, pero como el graffiti es también relacionado con el tema del vandalismo, de ser realizado sin el permiso o aprobación de la sociedad o al menos de un segmento mayoritario de ésta, no considero a las pinturas rupestres dentro de la clasificación de graffiti. El primer ejemplo que se tiene de graffiti moderno se encuentra en la antigua ciudad griega de Ephesus, que se dice es un anuncio de una prostituta. También los antiguos romanos tallaban graffitis en las paredes y antiguos monumentos con mensajes de declaración de amor opensamientos sociales, políticos y obscenidades. El famoso graffiti de Alexamenos se cree que podría ser la primera representación que existe de Jesucristo.



Pero remontándonos más hacia nuestra época, el graffiti comenzaba a percibirse y utilizarse de la manera en que lo hacemos hoy en día a principios del siglo pasado, por ejemplo, en 1904 se publicó la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos. Uno de los primeros graffitis que se observaron en el tren subterráneo de Lóndres fue el famoso 'Clapton is God', realizado por un fanático. Más tarde durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron las paredes para difundir el odio hacia los judíos y los disidentes, mientras que los fascistas en Italia utilizaban el esténcil para reproducir la imagen de el II Duce. Al mismo tiempo, el movimiento de la rosa blanca utilizó panfletos y paredes para manifestar su rechazo a Hitler, hasta que los detucieron en 1943, mismo año en que los estadounidenses entraron a Túnez y encontraron por primera vez el graffiti 'Kilroy was here', el cual se difundió por toda Europa y los Estados Unidos.

Posteriormente con el surgimiento de la cultura hippie y los movimientos estudiantiles, políticos y sociales de los 60, comenzaron a surgir los esténciles y graffitis de protesta. Un ejemplo de esto es un esténcil realizado por estudiantes Parisienses durante los movimientos del 68 que contiene la frase: 'sous les pavés la plage', oséase '¡bajo los adoquines, la playa!'. Muchos de los esténciles de protesta hacían uso de imágenes como el puño apretado, un arma, la bandera ondeante, símbolos militares y de empoderamiento. También se graffitean los retratos de personajes como el Che Guevara y durante los años 70 se pudo observar una influencia influencia de pósteres rusos revolucionarios y del muralismo mexicano. En ciudades como Barcelona y Berlin, los pósters y esténciles de protesta solían contener temas de la filosofía punk, muchos con letras anchas y rojas que daban una sensación de urgencia, además de una fuerte utilización de imágenes icónicas.

En 1960, en Nueva York, el graffitero Cornbread comenzó a hacer 'bombardeos' o 'throw-ups' (que normalmente consiste en un graffiti hecho rápidamente y con 2 ó 3 colores) y alcanzó gran fama cuando dibujó su 'tag' o marca sobre un elefante. A mediados de la década de los 70, el graffiti comenzó a cobrar más popularidad. Entre los artistas más importantes se econtraban nombres como el de Lee Quinones de los Fab 5, Erotica, Stay High 149, Dan Witz, Blak le Rat, Daze, Kid Acne, Zephyr, Cornbread, Taki 183, Phase 2, Super Kool, Jérôme Mesnager y Némo. En un comienzo el graffiti se utilizaba principalmente para los 'tags' (que consiste en marcar el apodo o nombre del artista) y se realizaba principalmente en los trenes subterráneos, ya que éstos eran vistos por millones de personas al día, lo que provocó un exceso de graffiti en ellos, a tal grado que para 1980 se decía que todos los vagones de tren en Nueva York ya habían sido graffiteados de arriba a abajo al menos en una ocasión, pero en 1986 se tomaron medidas para regular esto. Con el surgimiento de enormes cantidades de nuevos artistas, se tuvieron que buscar nuevas formas de resaltar el trabajo, fue así como los 'tags' se fueron haciendo cada vez más grandes y aparecieron las 'masterpiece'.



Lee Quinones, 1976

Zephyr, 1977

Pero fue con el surgimiento del hip-hop que de verdad el graffiti se popularizó, llegó a aquellos lugares de Europa que no había alcanzado, se introdujo en casi todos los países occidentales y posteriormente en Asia y América del Sur. Fue aquí que surgieron artistas como Taki 183, Top Cat, Tracy 168 y Lady Pink, entre otros. Fue en esta época que se empezó a experimentar mucho más con las tipografías de los graffiti blockletter (letras mayúsuclas legibles), wildstyle (estilo salvaje), de caracteres entrecruzados y distorsionados, bubble style (estilo burbuja y el 3D. Desde mediados de los 70 cabe destacar la importancia de un caricaturista llamado Vaughn Bodé, quien, gracias a artistas como Dondi y Seen, popularizó su trabajo y para la década de los 80 ya se podía notar su importante influencia en el graffiti que comenzaba a utilizar personajes de caricatura para complementar los 'tags'. Por el lado del esténcil, con la llegada de la escuela de arte new wave e influencias punk. Además, en el esténcil podemos observar como se incluyen elementos del Pop Art y el Dada, en las que se repiten imágenes de la cultura popular o de objetos comunes, elemento que contribuyó a la consolidación de el estilo de esténcil iconográfico y de logo.
Tracy 168

Lady Pink

Durante los últimos años, como ya mencioné anteriormente, han surgido nuevas maneras de hacer graffiti, sin mencionar la inmensidad de nuevos estilos que se van generando día a día, con la popularización de este tipo de arte y agregando el factor internet, que permite a cualquiera con acceso a este recurso, la posibilidad de encontrar enormes bancos de imágenes e información sobre éste tipo de arte y recibir influencias de estilos de todo el mundo.

7 comentarios:

  1. tu articulo esta de 10, me gusto mucho pasa la bibliografia!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente info. Me gustaria mucho que incluyeras un apartado sopbre la influencia en Mexico. En general esta muy bien explicado. Me servira mucho en mi proyecto final. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera bibliografía sobre este tema, lo voy a investigar un poco para mi trabajo de fin de grado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si consigues esta bibliografía me gustaría que me la pasarás porque estoy haciendo un trabajo sobre Street art y encuentro muy poca info de calidad.

      Eliminar
  4. está muy bueno!! estoy haciendo mi proyecto de titulo sobe el street art porfavor sería excelente si facilitaras la bibliografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Katherine a pasado un año y espero que lograras concluir tu trabajo, si es así, me podrias proporcionar una copia de el, por que hoy en día estoy haciendo un trabajo sobre este tema, igual para concluir mis estudios y me seria de mucha ayuda ver como resolviste este tema, te mando un saludo
      atentamente : saik19 correo: elcartel_19bryan@hotmail.com Instagram: saik.19 WhatsApp: +52 55 16 20 32 61 FB: Sayk- Bryan Cruz
      me ayudarías mucha gracias

      Eliminar
    2. alguien tiene la bibliografia?

      Eliminar