Este trabajo lo dedico a la corriente artística llamada street art debido a que llama mi atención desde distintos puntos de vista. Para empezar, estéticamente es un género artístico que es de mi agrado, siempre me he maravillado con la creatividad y el trabajo que se realiza con los graffitis en la calle. Además encuentro impresionante la adrenalina que debe sentirse en la acción de realizar una de estas obras, porque la mayoría están hechas de manera ilegal.
Por otro lado, y probablemente el más importante, me encuentro fuertemente identificado con la ideología de subversión y protesta con el que están ligadas la gran mayoría de las obras realizadas por los artistas callejeros. Me gusta mucho la idea de tomar los espacios públicos como lugares de exposición del arte e ir en contra de esa característica elitista que contiene el campo del arte tradicional, agregándole a esto la diversión que recibo por parte de la sátira y el humor que en muchas ocasiones contienen estas obras.
Con este trabajo (el cual, por cierto, por ser las técnicas dominantes en esta corriente, estará enfocado principalmente a los artistas que predominantemente utilizan el graffiti y el esténcil para la realización de sus obras) espero lograr obtener una visión más clara del funcionamiento del campo que maneja esta corriente artística, de la manera en que la sociedad le otorga valor a este tipo de expresiones artísticas, sus orígenes, historia, los artistas que son parte de ella (que en muchas ocasiones actúan de manera anónima y misteriosa) y el trabajo artístico que están realizando alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario